La Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Sociedad Anónima – EMAPA SAN MARTÍN S.A., es una Sociedad Prestadora de Servicios de Saneamiento, de derecho privado, reconocida como tal por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS. Se rige por lo establecido en su Estatuto, en la Ley General de Sociedades y en las disposiciones aplicables a las empresas de la Actividad Empresarial del Estado y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, en virtud a lo dispuesto por la Ley N° 26338 – Ley General de Servicios de Saneamiento y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 09-95-PRES y modificado por D.S. N° 016-2005-VIVIENDA.


Comienza sus operaciones a fines de enero de 1991, cuando por Decreto Supremo N° 027-91-PCM se decreta la transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado que venía siendo administrado en aquel entonces por la empresa “Servicio Nacional de Abastecimiento de agua potable y alcanatarillado” – SENAPA. El argumento de estas transferencias está descrita en el articulo 10°. 36°. y 58° de la ley N° 23853; así como en los Artículos 84° y 85°, Tercera y Octava disposición complementaria de la ley N° 24948, de las normas legales que definen y señalan el proceso de la transferencia con los decretos Legislativos N° 574 y 601 complementados con el Decreto Supremo N° 030-90-PCM.

Las localidades del ámbito de su responsabilidad fueron las Provincias de San Martin, Moyobamba, Lamas, Mariscal Caceres, Huallaga y Rioja, por sus respectivos Concejos Provinciales, posteriormente se conforma la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MARTIN (EMAPA SAN MARTIN S.A.), con autonomía administrativa y financiera, encargada de ejecutar el desarrollo, control, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de San Martin, con funciones especificas para este fin en los aspectos de planeamiento, programación, financiación, normatividad, preparación de proyectos, ejecución de obras, asesoría y asistencia técnica y celebrar todos los actos y contratos para el cumplimiento de sus objetivos, conforme a sus estatutos y reglamentos.

 

Cuando se Decreta el D.S. N° 027-91-PCM, la información financiera consolidado comprendía los servicios de Tarapoto, Lamas y Rioja que venían siendo administradas por la Ex – Unidad Operativa de SENAPA – San Martín. Las administraciones de Juanjuí y Moyobamba habían sido transferidas en calidad de encargo a sus respectiva Municipalidad Provincial, en tanto que la de Saposoa había sido tomada por su Municipalidad Provincial.